Ofimatica:
Historia de la Ofimática.
La década de 1940
A finales de la década de 1940, con lo que se podría considerar la aparición de la primera generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio predeterminado). Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera considerable. Además para poder utilizar la computadora debía hacerse por turnos. Para ello, en muchas instalaciones, se rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador necesitaba para realizar su trabajo. En aquel entonces las computadoras eran máquinas muy costosas lo que hacía que estuvieran muy solicitadas y que sólo pudieran utilizarse en periodos breves de tiempo. Todo se hacia en lenguaje de máquina.
La década de 1950
A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computadora, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.
Monitor residente
Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.
Procesamiento por lotes
Como solución para optimizar , en una misma cinta o conjunto de tarjetas, se cargaban varios programas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.
Almacenamiento temporal
Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling.
La década de 1960
En los años 60 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática, con la aparición del circuito integrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los ordenadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas.
Multiprogramación
En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de manera óptima los recursos disponibles.
Tiempo compartido
Artículo principal: Tiempo compartido.
En este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la electrónica disponible, pero adolece la falta de interactividad; para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo de operación de tiempo compartido. En estos sistemas los programas de los distintos usuarios residen en memoria. Al realizar una operación de E/S los programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la multiprogramación. Pero, a diferencia de ésta, cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose el sistema operativo lo detiene para que se ejecute otra aplicación.
Tiempo real
Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado. El tiempo de respuesta a su vez debe servir para resolver el problema o hecho planteado. El procesamiento de archivos se hace de una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que entre el siguiente, sus primeros usos fueron y siguen siendo en telecomunicaciones.
Multiprocesador
Diseño que no se encuentran en ordenadores monoprocesador. Estos problemas derivan del hecho de que dos programas pueden ejecutarse simultáneamente y, potencialmente, pueden interferirse entre sí. Concretamente, en lo que se refiere a las lecturas y escrituras en memoria. Existen dos arquitecturas que resuelven estos problemas:
La arquitectura NUMA, donde cada procesador tiene acceso y control exclusivo a una parte de la memoria. La arquitectura SMP, donde todos los procesadores comparten toda la memoria. Esta última debe lidiar con el problema de la coherencia de caché. Cada microprocesador cuenta con su propia memoria cache local. De manera que cuando un microprocesador escribe en una dirección de memoria, lo hace únicamente sobre su copia local en caché. Si otro microprocesador tiene almacenada la misma dirección de memoria en su caché, resultará que trabaja con una copia obsoleta del dato almacenado.
Para que un multiprocesador opere correctamente necesita un sistema operativo especialmente diseñado para ello. La mayoría de los sistemas operativos actuales poseen esta capacidad.
Sistemas operativos desarrollados
Además del Atlas Supervisor y el OS/360, los años 70 marcaron el inicio de UNIX, a mediados de los 60 aparece Multics, sistema operativo multiusuario – multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y Unix, convirtiéndolo en uno de los pocos SO escritos en un lenguaje de alto nivel. En el campo de la programació lógica se dio a luz la primera implementación de Prolog, y en la revolucionaria orientación a objetos, Smalltalk.
Inconvenientes de los Sistemas operativos
Se trataba de sistemas grandes, complejos y costosos, pues antes no se había construido nada similar y muchos de los proyectos desarrollados terminaron con costos muy por encima del presupuesto y mucho después de lo que se marcaba como fecha de finalización. Además, aunque formaban una capa entre el hardware y el usuario, éste debía conocer un complejo lenguaje de control para realizar sus trabajos. Otro de los inconvenientes es el gran consumo de recursos que ocasionaban, debido a los grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados, así como el tiempo de procesador consumido. Es por esto que se intentó hacer hincapié en mejorar las técnicas ya existentes de multiprogramación y tiempo compartido.
Características de los nuevos sistemas
Sistemas operativos desarrollados
- MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service): Originalmente era un proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbató del MIT, con General Electric y los laboratorios Bell, que comenzó en los 60, pero los laboratorios Bell abandonaron en 1969 para comenzar a crear el sistema UNIX. Se desarrolló inicialmente para el mainframe GE-645, un sistema de 36 bits; después fue soportado por la serie de máquinas Honeywell 6180.
Fue uno de los primeros. Además, los traducía a instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS.
- BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las instrucciones en llamadas a la BIOS.
El hecho de que, años después, IBM eligiera para sus PC a MS-DOS supuso su mayor fracaso, por lo que acabó desapareciendo.
La década de 1980
Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios. En esta época, siguieron utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C, y nacieron otros nuevos, de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel dentro del paradigma de la orientación a objetos, y Haskell y Miranda en el campo de la programación declarativa. Un avance importante que se estableció a mediados de la década de 1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En esta escena, dos sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS(Micro Soft Disk Operating System), escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que hacían uso del Motorola 68000.
Mac OS
El lanzamiento oficial del ordenador Macintosh en enero de 1984, al precio de US $1,995 (después cambiado a $2,495 dólares). Incluía su sistema operativo Mac OS cuya características novedosas era una GUI (Graphic User Interface), Multitareas y Mouse. Provocó diferentes reacciones entre los usuarios acostumbrados a la línea de comandos y algunos tachando el uso del Mouse como juguete.
MS-DOS
En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, versión 8 en Windows Milenium, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como un componente del Sistema Operativo.
Microsoft Windows
A mediados de los años 80 se crea este sistema operativo, pero no es hasta la salida de (Windows 95) que se le puede considerar un sistema operativo, solo era una interfaz gráfica del (MS-DOS)en el cual se disponía de unos diskettes para correr los programas. Hoy en día es el sistema operativo más difundido en el ámbito doméstico aunque también hay versiones para servidores como Windows NT. (Microsoft) ha diseñado también algunas versiones para superordenadores, pero sin mucho éxito. Años después se hizo el (Windows 98) que era el más eficaz de esa época. Después se crearía el sistema operativo de (Windows ME) (Windows Millenium Edition) aproximadamente entre el año 1999 y el año 2000. Un año después se crearía el sistema operativo de (Windows 2000) en ese mismo año. Después le seguiría el sistema operativo más utilizado en la actualidad, (Windows XP) y otros sistemas operativos de esta familia especializados en las empresas. Ahora el más reciente es (Windows 7) (Windows Seven) que salio al mercado el 22 de octubre del 2009, dejando atrás al (Windows Vista), que tuvo innumerables criticas durante el poco tiempo que duró en el mercado.
La década de 1990
GNU/Linux
Este sistema es una versión mejorada de Unix, basado en el estándar POSIX , un sistema que en principio trabajaba en modo comandos. Hoy en día dispone de Ventanas, gracias a un servidor gráfico y a gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl o Compiz. Lo que permite utilizar linux de una forma visual atractiva.
Existen muchas distribuciones actuales de Gnu/Linux (Debian, Fedora, Ubuntu, Slackware, etc) donde todas ellas tienen en común que ocupan el mismo núcleo Linux. Dentro de las cualidades de Gnu/Linux se puede caracterizar el hecho de que la navegacion a través de la web es sin riegos de ser afectada por virus, esto debido al sistema de permisos implementado, el cual no deja correr ninguna aplicación sin los permisos necesarios, permisos que son otorgados por el usuario. A todo esto se suma que los virus que vienen en dispositivos desmontables tampoco afectan al sistema, debido al mismo sistema de permisos.
ReactOS
ReactOS (React Operating System) es un sistema operativo de código abierto destinado a lograr la compatibilidad binaria con aplicaciones de software y controladores de dispositivos hechos para Microsoft Windows NT versiones 5.x en adelante (Windows XP y sus sucesores).
En 1996 un grupo de programadores y desarrolladores de software libre comenzaron un proyecto llamado FreeWin95 el cual consistía en implementar un clon de Windows 95
. El proyecto estuvo bajo discusión por el diseño del sistema ya habiendo desarrollado la capa compatible con MS-DOS, pero lamentablemente esta fue una situación que no se completó. Para 1997 el proyecto no había lanzado ninguna versión, por lo que los miembros de éste, coordinados por Jason Filby, pudieron revivirlo. Se decidió cambiar el núcleo del sistema compatible con MS-DOS y de ahora en adelante basarlo en uno compatible con Windows NT y así el proyecto pudo seguir adelante con el nombre actual de ReactOS, que comenzó en febrero de 1998, desarrollando las bases del kernel y algunos drivers básicos.
https://ofimaticaeducativain.wordpress.com/historia-de-la-ofimatica/
¿Qué es una suite ofimática?
Es la recopilación de aplicaciones informáticas utilizadas en oficinas, para realizar diferentes funciones sobre archivos y documentos, como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, entre otros.
Es la recopilación de aplicaciones informáticas utilizadas en oficinas, para realizar diferentes funciones sobre archivos y documentos, como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, entre otros.
https://es.wikipedia.org/wiki/Paquete_de_oficina
Microsoft Office
Microsoft Office es una suite ofimática que abarca el mercado completo en Internet e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, iOS y Android. La última versión de la suiteofimática es el Microsoft Office 2019.
Microsoft Office fue lanzado por Microsoft en 1989 para Apple Macintosh,1 más tarde seguido por una versión para Windows, en 1990.2 La primera versión de Office contenía Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Además, una versión "Pro" (profesional) de Office incluía Microsoft Access y Schedule Plus. Con el tiempo, las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente y de forma más estrecha con características compartidas, como un corrector ortográfico común, la integración de datos OLE y el lenguaje de secuencias de comandos de Microsoft, Visual Basic para aplicaciones. Microsoft también posiciona Office como una plataforma de desarrollo para software de línea de negocios, bajo la marca de Office Business Applications(aplicaciones empresariales de Office u OBA por sus siglas en inglés).
La suite usó desde 1997 hasta 2003 un grupo de formatos propietarios conocido como 97-2003 o 98-2004. En los años 2007 y 2008, con la introducción de Office 2007 y Office 2008, se creó un nuevo grupo de formatos denominados Office Open XML (docx, xlsx, pptx), los cuales se mantienen en las más recientes versiones de la suite, Office 2019 y Office 2019 para Mac y que son formatos abiertos y estándar.
A partir de la versión 2010, se ha mantenido un sistema de utilización mediante uso de pagos al programa, llamado Office 365. Esta versión se caracteriza por hacer uso de actualizaciones sin comprar de nuevo un software más reciente, además de ser instalable en más de un dispositivo, ya sea de diferente sistema operativo. De acuerdo a tu disposición para y por eso y no me interesa
Word
Microsoft Word es el procesador de texto de la suite. Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto. Su formato propietario DOC es considerado un estándar de facto, aunque en su versión Word 2007 utiliza un nuevo formato basado en XML llamado .DOCX, pero también tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Word está también incluido en algunas versiones de Microsoft Works. Está disponible para las plataformas Microsoft Windows y Mac OS. La primera versión de Word, liberada en 1983, fue para el sistema operativo MS-DOS y tuvo la distinción de introducir en el uso del mouse a una gran cantidad de personas. Word 1.0 podía ser comprado con un mouse, aunque era opcional. La siguiente primavera, Apple lanzó el Mac, y Microsoft desarrolló Word para Mac, el cual se convirtió en la aplicación más popular para este sistema. Requería (como todas las aplicaciones para Mac) la utilización de un ratón.
- Extensiones comunes:
- .doc (Word 97-2003)
- .docx (Word 2007-2019)
- .dot
- .rtf (todas)
Excel
Microsoft Excel es un programa de hoja o planilla de cálculo, originalmente llamado Multiplan.3 Al igual que Microsoft Word, posee actualmente un mercado dominante. Fue originalmente el más fuerte competidor del entonces popular Lotus 1-2-3, y en tercera posición estuvo Quattro Pro; pero eventualmente Excel se vendió más, se popularizó y se convirtió en el estándar de facto. Está disponible para plataformas Windows y Macintosh.[cita requerida]
- Extensiones comunes:
- .xls (Excel 97-2003)
- .xlsx (Excel 2007-2019)
- .xlsm (Macros)
PowerPoint
Microsoft PowerPoint es un muy popular programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales en entornos Windows y Mac. Es usado para crear diapositivas multimediales, es decir, compuestas por texto, imágenes, sonido, animaciones y vídeos. Office Mobile para Windows Mobile 5.0 y versiones posteriores poseen una versión de PowerPoint llamada PowerPoint Mobile. Esta versión reducida permite incluso agregar vídeos y sonido a las diapositivas.
- Extensiones comunes:
- .ppt
- .pps (Powerpoint 97-2003)
- .pptx
- .ppsx (Powerpoint 2007-2016)
Outlook
Microsoft Outlook (no confundir con Outlook Express) es un administrador de información personal y un complejo cliente de correo electrónico. El reemplazo para Windows Messaging, Microsoft Mail y Schedule+ comenzó en la versión 97 de Office. Incluía un cliente de correo electrónico, un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contacto. Aunque históricamente ha estado disponible para Mac, el equivalente más cercano para Mac OS X es Microsoft Entourage, el cual ofrece un conjunto más reducido de funcionalidades.
- Extensiones comunes:
- .msg
- .pst (Outlook 97-2003)
https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Office#Programas_comunes_de_Office
¿Apple que suite ofimática tiene?
iWork
iWork es la suite ofimática de aplicaciones creada por Apple para el sistema operativo macOS e iOS, y también disponible desde cualquier plataforma a través de la web de iCloud.
Contiene un procesador de texto llamado Pages, un paquete de presentaciones llamado Keynote y una hoja de cálculo llamada Numbers. Aunque iWork fue en un principio un rumor de ser la actualización o reemplazo de la aplicación de Apple llamada AppleWorks, Apple actualmente la comercializa como "construyendo un sucesor de AppleWorks", pero no extiende las funciones de base de datos y herramientas de dibujo de AppleWorks. No pretende competir en forma directa con la versión para Mac de Microsoft Office que se considera más profesional; en cambio, ofrece herramientas con un punto de vista diferente, enfocado al usuario doméstico (presentación en vez de análisis) a un precio más bajo.
Está diseñado para integrarse con las aplicaciones de la suite iLife.
Historia
- iWork '05
- iWork '05 fue lanzado el día 11 de enero de 2005 e incluía una nueva versión de Keynote (v2) y la primera versión de Pages(v1.0).
- iWork '06
- En enero de 2006, Apple presentó iWork '06 en la Macworld de San Francisco, el cual incluía nueva versión de Pages (v2.0) y de Keynote (v3.0). Las nuevas características para ambas aplicaciones incluían gráficos en 3D, tablas con soporte para fórmulas, comentarios de corrección y máscaras de imágenes.
- iWork '08
- Lanzado el 7 de agosto de 2007. Lo más destacable es la inclusión de la hoja de cálculo Numbers '08, compatible con Microsoft Excel hasta su versión 2007. Los programas Pages y Keynote incluyen nuevos temas y plantillas, además la posibilidad de compartir presentaciones con YouTube, el iPod y el iPhone.
- iWork '09
- Lanzado en la MacWorld de Enero del 2009. Una función destacada es la posibilidad a subir el trabajo hecho en iWork.com (beta publica), una página web en la que se puede exhibir tu trabajo y ver los trabajos realizados por otras personas.
- iWork para iPhone y iPod Touch
- Este lanzamiento incluye la integración a los dispositivos móviles de Apple además del iPad, disponibles para su descarga gratuita.
- iWork en iCloud
- En la WWDC 2013 Apple presentó una versión de iWork en iCloud, cualquier usuario con un ID de Apple puede acceder para crear y modificar documentos desde cualquier Mac o PC de forma gratuita.
- https://es.wikipedia.org/wiki/IWork
- ¿Que es una suite ofimática en línea?
En línea
Se trata de conjuntos de programas de oficina que se ejecutan por medio del navegador de internet y almacenan los datos en la nube.- Google Drive es la nube de Google donde se pueden crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
- Office Online se encuentra en OneDrive y es la versión web de las aplicaciones de la suite Microsoft Office.
- ¿Que es Google drive?
Google Drive
-
Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por la empresa estadounidense Google el 24 de abril de 2012.
- Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades.Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Es accesible a través del sitio web desde computadoras y disponen de aplicaciones para Android e iOSque permiten editar documentos y hojas de cálculo.2Con el lanzamiento de Drive, Google unificó el almacenamiento disponible para un único usuario de tal manera que en esos 15 GB se guardan también los mensajes de correo electrónico de Gmail y las imágenes de Google+ que superen los 2048 × 2048 píxeles.
Historia
Google Docs se originó de dos productos separados, Writely y Google Spreadsheets. Writely era un procesador de texto individual en red creado por la compañía de software Upstartle, el cual fue lanzado en agosto de 2005. Sus características originales incluían un sitio para la edición de textos en colaboración, además de controles para su acceso. Los menús, los atajos en el teclado y los cuadros de diálogo eran presentados de una manera muy similar a la que los usuarios suelen esperar en un procesador de texto tradicional, como OpenOffice.org o Microsoft Office.En el momento de la adquisición, Upstartle tenía 4 empleados. Writely cerró los registros a sus servicios hasta que estuviese completo el movimiento a los servidores de Google. En agosto de 2006, Writely envió invitaciones de cuentas a todos aquellos que hubieron requerido ser ubicados en una lista de espera y luego se volvió disponible al público el 23 de agosto. Writely continuó manteniendo su propio sistema de usuarios hasta el 19 de septiembre de 2006 cuando fue integrado con Google Accounts.Writely se ejecutaba originalmente sobre tecnología Microsoft ASP.NET, la cual usa Microsoft Windows. Desde julio de 2006, los servidores de Writely funcionan bajo el sistema operativo Linux.Mientras tanto, Google desarrolló Google Spreadsheets introduciendo muchas de las bondades encontradas hoy en Google Docs. Google anunció Spreadsheets el 6 de junio de 2006 e inicialmente lo puso a disposición solo de una cantidad limitada de usuarios, según orden de llegada. El test limitado fue reemplazado después con una versión beta disponible para todos los titulares de una cuenta de Google.- En febrero de 2007 Google Docs fue liberado para todos los usuarios de Google Apps.
- En junio del mismo año Google cambió la página principal para incluir carpetas en vez de etiquetas organizadas en una barra lateral.
- El 17 de septiembre del 2007 Google lanzó su programa de presentación para Google Docs.
- A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo subido en Google Docs.
https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Drive- ¿Google drive maneja una suite ofimática en línea?
- si,
- se maneja principalmente por su versatilidad al momento de usarlo,gracias a su implemento de poder ser usado en cualquier dispositivo , salvo que entres con tu
- cuenta de gmail,
- MICROSOFT EXCEL
- Historia
- Microsoft comercializó originalmente un programa para hojas de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC, superando al también muy popular1 Quattro Pro de Borland. Por esta razón Microsoft se consolidó como un competidor válido y mostró su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI(interfaz gráfica de usuario). Microsoft impulsó su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos años. La versión actual tanto para la plataforma Windows y Mac OS X es el reciente Excel 2016.
- A principios de 1993, Excel se convirtió en el objetivo de una demanda por otra empresa que ya tenía a la venta un paquete de software llamado "Excel" en el sector financiero ya que era un producto muy competitivo en el mercado. Como resultado de la controversia, Microsoft3 estaba obligada a hacer referencia al programa como "Microsoft Excel" en todos sus comunicados de prensa oficiales y documentos jurídicos. Sin embargo, con el tiempo esta práctica ha sido ignorada, y Microsoft aclaró definitivamente la cuestión cuando se adquirió la marca del otro programa.Microsoft alentó el uso de las letras XL como abreviatura para el programa; el icono del programa en Windows todavía consiste en una estilizada combinación de las dos letras. La extensión de archivo por defecto del formato Excel puede ser
.xls
en versiones anteriores o iguales a Excel 2003 (11.0),.xlsx
para libros de Excel regulares en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0),.xlsm
para libros de Excel preparados para macros en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0)4 o.xlsb
para libros de Excel binarios en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0).Excel ofrece una interfaz de usuario ajustada a las principales características de las hojas de cálculo, en esencia manteniendo ciertas premisas que pueden encontrarse en la hoja de cálculo original, VisiCalc: el programa muestra las celdas organizadas en filas y columnas (intersección de las filas y columnas), y cada celda contiene datos o una fórmula, con referencias relativas, absolutas o mixtas a otras celdas.Excel fue la primera hoja de cálculo que permitió al usuario definir la apariencia (las fuentes, atributos de carácter y celdas). También introdujo recomputación inteligente de celdas, donde celdas dependientes de otra celda que han sido modificadas, se actualizan al instante (programas de hoja de cálculo anterior recalculaban la totalidad de los datos todo el tiempo o esperaban para un comando específico del usuario). Excel tiene una amplia capacidad gráfica, y permite a los usuarios realizar, entre otras muchas aplicaciones, listados usados en combinación de correspondencia.Cuando Microsoft primeramente empaquetó Microsoft Word y Microsoft PowerPoint en Microsoft Office en 1993, rediseñó las GUI de las aplicaciones para mayor coherencia con Excel, producto insigne de Microsoft en el momento.Desde 1993, Excel ha incluido Visual Basic para Aplicaciones (VBA), un lenguaje de programación basado en Visual Basic, que añade la capacidad para automatizar tareas en Excel y para proporcionar funciones definidas por el usuario para su uso en las hojas de trabajo. VBA es una poderosa anexión a la aplicación que, en versiones posteriores, incluye un completo entorno de desarrollo integrado (IDE) conocido también como Editor de VBA. La grabación de macros puede producir código (VBA) para repetir las acciones del usuario, lo que permite la automatización de simples tareas. VBA permite la creación de formularios y controles en la hoja de trabajo para comunicarse con el usuario. Admite el uso del lenguaje (pero no la creación) de las DLL de ActiveX (COM); versiones posteriores añadieron soporte para los módulos de clase permitiendo el uso de técnicas de programación básicas orientadas a objetos.La funcionalidad de la automatización proporcionada por VBA originó que Excel se convirtiera en un objetivo para virus en macros. Este fue un grave problema en el mundo corporativo hasta que los productos antivirus comenzaron a detectar estos virus. Microsoft tomó medidas tardíamente para mitigar este riesgo mediante la adición de la opción de deshabilitar la ejecución automática de las macros al abrir un archivo excel. - La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido lanzadas al mercado para Apple Macintosh es:
1992 Excel 4.0 1990 Excel 3.0 1989 Excel 2.2 1988 Excel 1.5 1985 Excel 1.0 2000 Excel 9.0 Como parte de Office 2001 2004 Excel 11.0 Como parte de Office 2004 2008 Excel 12.0 Como parte de Office 2008 2011 Excel 14.0 Como parte de Office 2011 2015 Excel 15.0 Como parte de Office 2015 (se exhibió en septiembre de 2015) 2016 Excel 16.0 Como parte de Office 2016 (se exhibió en diciembre de 2016) 2018 Excel 19.0 Como parte de Office 2019 (disponible en primer lugar Office Profesional 20192) 1993 Excel 5.0 Como parte de Office 4.x, para procesadores Motorola 68000 y primera versión para procesadores PowerPC 1998 Excel 8.0 Como parte de Office 98 2001 Excel 10.0 Como parte de Office v.X
2001 Excel 10.0 Como parte de Office v.X 1998 Excel 8.0 Como parte de Office 98 1993 Excel 5.0 Como parte de Office 4.x, para procesadores Motorola 68000 y primera versión para procesadores PowerPC 2018 Excel 19.0 Como parte de Office 2019 (disponible en primer lugar Office Profesional 20192) 2016 Excel 16.0 Como parte de Office 2016 (se exhibió en diciembre de 2016) 2015 Excel 15.0 Como parte de Office 2015 (se exhibió en septiembre de 2015) 2011 Excel 14.0 Como parte de Office 2011 2008 Excel 12.0 Como parte de Office 2008 2004 Excel 11.0 Como parte de Office 2004 2000 Excel 9.0 Como parte de Office 2001 1992 Excel 4.0 1990 Excel 3.0 1989 Excel 2.2 1988 Excel 1.5 1985 Excel
1.01987 Excel 2.0 Primera versión para plataforma Intel. Nunca hubo Excel 1.0 para MSDOS o Windows. 2001 Excel 2002 (v10.0) Como parte de Office XP 1995 Excel 95 (v7.0) Como parte de Office para Windows 95. No hay versión 6.0 1997 Excel 97 (v8.0) Como parte de Office 97 2018 Excel 2019 (v19.0) Como parte de Office 2019, tres versiones diferentes del programa Office Hogar y Estudiantes 2019, Office Hogar y Empresas 2019 y Office Profesional 2019. 2015 Excel 2016 (v16.0) Como parte de Office 2016, optimizado para Windows 10 y Windows 10 Mobile3 2013 Excel 2013 (v15.0) Como parte de Office 2013 2010 Excel 2010 (v14.0) Como parte de Office 2010. No hay versión 13.0 2007 Excel 2007 (v12.0) Como parte de Office 2007 2003 Excel 2003 (v11.0) Como parte de Office 2003 1999 Excel 2000 (v9.0) Como parte de Office 2000 1990 Excel 3.0 1992 Excel 4.0 1993 Excel 5.0 1990 Excel 3.0 1992 Excel 4.0 1993 Excel 5.0 1999 Excel 2000 (v9.0) Como parte de Office 2000 2003 Excel 2003 (v11.0) Como parte de Office 2003 2007 Excel 2007 (v12.0) Como parte de Office 2007 2010 Excel 2010 (v14.0) Como parte de Office 2010. No hay versión 13.0 2013 Excel 2013 (v15.0) Como parte de Office 2013 2015 Excel 2016 (v16.0) Como parte de Office 2016, optimizado para Windows 10 y Windows 10 Mobile3 2018 Excel 2019 (v19.0) Como parte de Office 2019, tres versiones diferentes del programa Office Hogar y Estudiantes 2019, Office Hogar y Empresas 2019 y Office Profesional 2019. 1997 Excel 97 (v8.0) Como parte de Office 97 1995 Excel 95 (v7.0) Como parte de Office para Windows 95. No hay versión 6.0 2001 Excel 2002 (v10.0) Como parte de Office XP 1987 Excel 2.0 Primera versión para plataforma Intel. Nunca hubo Excel 1.0 para MSDOS o Windows. 1989 Microsoft Excel 2.2 1990 Microsoft Excel 2.3 1991 Microsoft Excel 3.0
¿Cuál es la extensión de Excel?- Microsoft alentó el uso de las letras XL como abreviatura para el programa; el icono del programa en Windows todavía consiste en una estilizada combinación de las dos letras. La extensión de archivo por defecto del formato Excel puede ser
.xls
en versiones anteriores o iguales a Excel 2003 (11.0),.xlsx
para libros de Excel regulares en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0),.xlsm
para libros de Excel preparados para macros en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0)4 o.xlsb
para libros de Excel binarios en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0). - https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Office#Excel,
- ¿Que es un libro de trabajo?
- Un libro de trabajo Excel es un archivo que contiene una o más hojas de cálculo que permiten introducir y almacenar datos relacionados. Por omisión, al crear un nuevo libro Excel este toma el nombre de Libro1 y contiene tres hojas de cálculo. El nombre del libro del trabajo al igual que las hojas de cálculo pueden cambiarse si así se desea.
http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-un-libro-de-trabajo-excel/.
¿Que es una hoja de cálculo?
Una hoja de cálculo es un tipo de documento que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas, las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas.
La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y/o funciones y dibujar diferentes tipos de gráficas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hoja_de_c%C3%A1lculo.
¿Cuantas filas y columnas, tiene la hoja de cálculo?
COLUMNAS DE UNA HOJA DE EXCEL
Las hojas de un libro de Excel 2010 tienen un máximo de 16,384 columnas y están identificadas por letras siendo la última columna la XFD. Este máximo de columnas está presente desde la versión 2007.
En versiones anteriores, como la versión de Excel 2003, el máximo de columnas de una hoja era de 256.
FILAS DE UNA HOJA DE EXCEL
En Excel 2010 podemos tener hasta 1,048,576 filas lo cual nos da el espacio necesario para la mayoría de nuestras necesidades.
https://exceltotal.com/columnas-y-filas/,
¿Que es una celda?
Una celda en Excel es la intersección de una fila y una columna. Una celda puede contener texto, números, fecha, instrucciones, funciones u otros datos. También se puede combinar el cálculo con datos o instrucciones dispuestas en otras hojas del libro.
En general las celdas se representan de forma rectangular y se ubican por un número/letra de fila y un número/letra de columna, y pueden ser identificadas con un nombre único, por ejemplo B4 (columna B, fila 4).
Rango de celdas
Los rangos son una referencia a un conjunto de celdas en un documento Excel. Así, se denomina rango al conjunto de celdas contiguas que se seleccionan para realizar una misma operación. Los rangos de celdas suelen tener forma o abarcar espacios rectangulares. Se definen mediante letras y números. Se denomina mediante la celda de una esquina del rango (generalmente la superior izquierda), luego dos puntos y la esquina opuesta. Por ejemplo, al rango que comprende las celdas C4, C5, C6, C7, D4, D5, D6, D7, E4, E5, E6 y E7 se lo denomina C4:E7.
http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-una-celda-excel/.
¿Cuál es la diferencia entre fórmula y función?
La principal diferencia entre función y fórmula Excel, es que una fórmula es una ecuación que el usuario escribe para obtener un resultado, mientras que una función es una fórmula predefinidapara realizar operaciones mas complejas.
Ahora, para que entiendas mejor la diferencia entre fórmula y función, veamos el concepto de cada una de estas operaciones.
Una fórmula es una ecuación que realiza operaciones sobre los datos en una hoja de cálculo. Las fórmulas sirven para realizar operaciones matemáticas como suma y multiplicación, o realizar la comparación del contenido de una tabla.
Las fórmulas tienen un límite de caracteres, así por ejemplo no puedes utilizar una fórmula para sumar, por ejemplo 1000 celdas. Para ello necesitas usar función, cuyos argumentos son más sencillos de editar. Las fórmulas pueden contener funciones que faciliten la creación de una operación.
Una función es una fórmula predefinida. Las funciones son pequeñas macros pre diseñadas para realizar cálculos utilizando valores específicos denominados argumentos que van entre paréntesis. Los argumentos se ejecutan de acuerdo a la estructura de la fórmula, siguiendo una secuencia específica. Las funciones que no tienen argumentos necesitan acompañarse de paréntesis vacíos.
Se pueden crear funciones definidas por el usuario utilizando el editor VBA de Excel. Esto requiere conocimiento de programación y un poco de documentación para no olvidar las macros creadas.
¿Cuantas hojas puedes crear en Microsoft Excel?
El número máximo de hojas de trabajo que se pueden insertar en Excel depende de la versión de Excel. Así:
En Excel 2003 o versiones anteriores, el número máximo de hojas de trabajo que se pueden insertar en un libro es 255.
En Excel 2007, Excel 2010 o nuevas versiones, el número máximo de hojas de cálculo que se pueden insertar en un libro depende de la capacidad del disco duro y la memoria disponible. Al abrir un documento Excel, todas las hojas de trabajo que lo conforman se cargan en la memoria del equipo.
Excel es una herramienta que permite analizar información, por ende es recomendable usar diferentes archivos que contengan las hojas de trabajo necesarias para realizar una tarea específica. En lugar de tener muchas hojas de trabajo en un solo archivo Excel.
http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/cuantas-hojas-de-trabajo-se-pueden-agregar-en-excel/.
¿Que es google sheets?
Google Sheets es un programa de hoja de cálculo que se incluye como parte de una suite ofimática de software gratuita basada en la web que ofrece Google dentro de su servicio Google Drive. El servicio también incluye Google Docs y Google Slides, un procesador de textos y un programa de presentación respectivamente.
https://en.wikipedia.org/wiki/Google_Sheets
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