🔻2 Periodo🔺

⇎TEMÁTICA: OFIMÁTICA - MICROSOFT EXCEL INTERMEDIO PARTE II⇎


MICROSOFT EXCEL - FUNCIONES


Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo la formula.
El tipo de argumento que utiliza una función es específico de esa función. Así, los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. Un argumento puede ser una constante, una fórmula o incluso otra función.
Excel cuenta con una gran variedad de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Estas funciones pueden ser matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.

 ESTRUCTURA DE UNA FUNCIÓN

La sintaxis de cualquier función es:
=nombre_funcion ( argumento1; argumento2; … ; argumentoN )
Esto es:
  1. Signo igual (=).
  2. Nombre de la función.
  3. Paréntesis de apertura.
  4. Argumentos de la función separados por puntos y comas.
  5. Paréntesis de cierre.

SUMA (función SUMA)

La función SUMA, una de las funciones matemáticas y trigonométricas, suma valores. Puede sumar valores individuales, referencias o rangos de celda o una combinación de las tres.

Por ejemplo:
  • =SUMA(A2:A10)
  • =SUMA(A2:A10, C2:C10)

PROMEDIO (función PROMEDIO)

PROMEDIO(número1, [número2], ...)
La sintaxis de la función PROMEDIO tiene los siguientes argumentos:
  • Número1    Obligatorio. El primer número, referencia de celda o rango para el cual desea el promedio.
  • Número2, ...    Opcional. Números, referencias de celda o rangos adicionales para los que desea el promedio, hasta un máximo de 255.
  • OBSERVACIONES
  • Los argumentos pueden ser números o nombres, rangos o referencias de celda que contengan números.
  • Se tienen en cuenta los valores lógicos y las representaciones textuales de números escritos directamente en la lista de argumentos.
  • Si el argumento de un rango o celda de referencia contiene texto, valores lógicos o celdas vacías, estos valores se pasan por alto; sin embargo, se incluirán las celdas con el valor cero.
  • Los argumentos que sean valores de error o texto que no se pueda traducir a números provocan errores.
  • Si desea incluir valores lógicos y representaciones textuales de números en una referencia como parte del cálculo, use la función PROMEDIOA.
  • Si desea calcular el promedio de solo los valores que cumplen ciertos criterios, use la función PROMEDIO.SI o la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO.
Nota: La función PROMEDIO mide la tendencia central, que es la ubicación del centro de un grupo de números en una distribución estadística. Las tres medidas más comunes de tendencia central son las siguientes:
  • Promedio, que es la media aritmética y se calcula sumando un grupo de números y dividiendo a continuación por el recuento de dichos números. Por ejemplo, el promedio de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 30 dividido por 6, que es 5.
  • Mediana, que es el número intermedio de un grupo de números; es decir, la mitad de los números son superiores a la mediana y la mitad de los números tienen valores menores que la mediana. Por ejemplo, la mediana de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 4.
  • Moda, que es el número que aparece más frecuentemente en un grupo de números. Por ejemplo, la moda de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 3.
Para una distribución simétrica de un grupo de números, estas tres medidas de tendencia central son iguales. Para una distribución sesgada de un grupo de números, las medidas pueden ser distintas.
 Al calcular el promedio de celdas, tenga en cuenta la diferencia existente entre las celdas vacías y las que contienen el valor cero, especialmente cuando desactiva la casilla Mostrar un cero en celdas que tienen un valor cero en el cuadro de diálogo Opciones de Excel de la aplicación de escritorio de Excel. Cuando se activa esta opción, las celdas vacías no se tienen en cuentan pero sí los valores cero

Datos
10
15
32
7
9
27
2

Fórmula
Descripción

Resultado
=PROMEDIO(A2:A6)
Promedio de los números en las celdas A2 a A6.
11
=PROMEDIO(A2:A6;5)
Promedio de los números en las celdas A2 a A6 y el número 5.
10
=PROMEDIO(A2:C2)
Promedio de los números en las celdas A2 a C2.
19
CONTAR (función CONTAR)

La función CONTAR cuenta la cantidad de celdas que contienen números y cuenta los números dentro de la lista de argumentos. Use la función CONTAR para obtener la cantidad de entradas en un campo de número de un rango o matriz de números.


 Por ejemplo, puede escribir la siguiente fórmula para contar los números en el rango A1:A20: =CONTAR(A1:A20). En este ejemplo, si cinco de las celdas del rango contienen números, el resultado es 5.

Datos
8/12/08
19
22,24
VERDADERO
#¡DIV/0!
Fórmula
Descripción


Resultado
=CONTAR(A2:A7)
Cuenta la cantidad de celdas que contienen números en las celdas de A2 a A7.
3
=CONTAR(A5:A7)
Cuenta la cantidad de celdas que contienen números en las celdas de A5 a A7.
2
=CONTAR(A2:A7,2)
Cuenta la cantidad de celdas que contienen números en las celdas de A2 a A7, y el valor 2.
4

CONTARA(función CONTARA)


SINTAXIS

CONTARA(valor1; [valor2]; ...)
La sintaxis de la función CONTARA tiene los siguientes argumentos:
  • valor1    Obligatorio. Primer argumento que representa los valores que desea contar.
  • valor2; ...    Opcional. Argumentos adicionales que representan los valores que se desea contar, hasta un máximo de 255 argumentos.
  • OBSERVACIONES
  • La función CONTARA cuenta las celdas que contienen cualquier tipo de información, incluidos los valores de error y texto vacío (""). Por ejemplo, si el rango contiene una fórmula que devuelve una cadena vacía, la función CONTARA cuenta ese valor. La función CONTARA no cuenta celdas vacías.
  • Si no necesita contar valores lógicos, texto o valores de error (en otras palabras, si desea contar solo las celdas que contienen números), use la función CONTAR.
  • Si desea contar solo celdas que cumplan con determinados criterios, use la función CONTAR.SI o la función CONTAR.SI.CONJUNTO.
  • Datos
    39790
    19
    22,24
    VERDADERO
    #¡DIV/0!
    Fórmula
    Descripción
    Resultado
    =CONTARA(A2:A7)
    Cuenta la cantidad de celdas de A2 a A7 que no están en blanco.
    5


CONTAR.BLANCO

Cuenta la cantidad de celdas vacías en el rango indicado por el argumento “Área”. Esta función devuelve un número mayor o igual que cero. El argumento “Área” contiene la referencia a un rango de celdas.

SINTAXIS

=CONTAR.BLANCO(Area)
Donde Area es el Área en el que se contaran las celdas vacías.

Ejemplo:

=CONTAR.BLANCO(A1:B6)
Devuelve 12, si todas las celdas están vacías.
=CONTAR.BLANCO(F2:G8)
Devuelve la cantidad de celdas vacías en el rango F2:G8.

MAX (función MAX)


SINTAXIS

MAX(número1, [número2], ...)
La sintaxis de la función MAX tiene los siguientes argumentos:
  • Número1, número2...    Número1 es obligatorio, los números siguientes son opcionales. De 1 a 255 números de los que desea encontrar el valor máximo.
OBSERVACIONES
  • Los argumentos pueden ser números o nombres, matrices o referencias que contengan números.
  • Se tienen en cuenta los valores lógicos y las representaciones textuales de números escritos directamente en la lista de argumentos.
  • Si el argumento es una matriz o una referencia, solo se usarán los números contenidos en la matriz o en la referencia. Se ignorarán las celdas vacías, los valores lógicos o el texto contenidos en la matriz o en la referencia.
  • Si el argumento no contiene números, MAX devuelve 0 (cero).
  • Los argumentos que son valores de error o texto que no se pueden traducir a números provocan errores.
  • Si desea incluir valores lógicos y representaciones textuales de números en una referencia como parte del cálculo, use la función MAXA.
  • Datos
    10
    7
    9
    27
    2
    Fórmula
    Descripción
    Resultado
    =MAX(A2:A6)
    El valor más alto del rango A2:A6.
    27
    =MAX(A2:A6;30)
    El valor más alto del rango A2:A6 y el valor 30.
    30
LA FUNCIÓN MIN EN EXCEL


La función MIN nos devuelve el valor mínimo de una lista de valores omitiendo los valores lógicos y el texto. Como argumentos de la función podemos ingresar directamente los números que deseamos evaluar o podemos indicar una referencia a una celda o el rango que contiene los valores numéricos.

SINTAXIS DE LA FUNCIÓN MIN

Es obligatorio ingresar el primer argumento de la función MIN o de lo contrario Excel mostrará un mensaje de error. Por su puesto que, si ingresamos un solo número, obtendremos como resultado el mismo valor.
La función MIN en Excel
  • Número1 (obligatorio): El primer número a considerar en la comparación de valores. También puede ser la referencia a una celda o rango que contiene los números a evaluar.
  • Número2 (opcional): El segundo número en la lista de valores, o la referencia a una celda, o el rango que contiene los valores numéricos adicionales.
Si en el primer argumento de la función MIN hemos ingresado un valor numérico, será importante ingresar un segundo número para que la función pueda realizar una comparación entre ambos y devolver el menor de ellos.
La función MIN aceptará hasta 255 valores numéricos en sus argumentos. Esto quiere decir que, si ingresamos valor por valor en la función, solamente podremos ingresar una lista de 255 números. Sin embargo, si utilizamos una referencia a un rango de celdas, podremos obtener el valor mínimo de cualquier lista sin importar la cantidad de números que contenga.
Debes recordar que, al realizar la comparación de números, la función MIN tomará en cuenta el número cero y los números negativos y devolverá el menor de todos ellos.

LA FUNCIÓN MIN CON VALORES NUMÉRICOS

Como lo mencioné anteriormente, es posible ingresar directamente en la función MIN la lista de números que queremos comparar. La siguiente fórmula hará la comparación de los números indicados para obtener el menor de ellos:
=MIN(14, 85, 20, 81, 5, 63, 29, 57, 49, 18)
Al ingresar la fórmula en una de las hojas de Excel, obtendremos el siguiente resultado:
Resultado de imagen para LA FUNCIÓN MIN CON VALORES NUMÉRICOS
https://exceltotal.com/la-funcion-min-en-excel/
AHORA (función AHORA)
Descripción

Devuelve el número de serie de la fecha y hora actuales. Si el formato de celda es General antes de especificar la función, Excel cambia el formato de celda para que coincida con el formato de fecha y hora de la configuración regional. Puede cambiar el formato de fecha y hora para la celda con los comandos en el grupo Número de la pestaña Inicio de la cinta.


La función AHORA es útil para mostrar la fecha y hora actuales en una hoja de cálculo o calcular un valor basándose en la fecha y hora actuales, y que ese valor se actualice cada vez que se abra la hoja de cálculo.
Nota: Si la función AHORA no actualiza los valores de celda cuando es necesario, deberá cambiar la configuración que controla cuándo se actualiza el libro u hoja de cálculo. Esta configuración se puede cambiar en el Panel de control de la aplicación de escritorio de ExceL






  • Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan usar en cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1, mientras que la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448, porque es 39.447 días posterior al 1 de enero de 1900.
  • En los números de serie, los dígitos a la derecha del separador decimal representan la hora; los números a la izquierda representan la fecha. Por ejemplo, el número de serie 0,5 representa la hora 12:00 del mediodía.
  • Los resultados de la función AHORA solo cambian cuando se realiza un cálculo en la hoja de cálculo o cuando se ejecuta una macro que contiene la función. No se actualiza constantemente






  • Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan usar en cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1, mientras que la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448, porque es 39.447 días posterior al 1 de enero de 1900.
  • En los números de serie, los dígitos a la derecha del separador decimal representan la hora; los números a la izquierda representan la fecha. Por ejemplo, el número de serie 0,5 representa la hora 12:00 del mediodía.
  • Los resultados de la función AHORA solo cambian cuando se realiza un cálculo en la hoja de cálculo o cuando se ejecuta una macro que contiene la función. No se actualiza constantemente.

Ejemplo


.




























































































AHORA()
La sintaxis de la función AHORA no tiene argumentos.

Observaciones

  • Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan usar en cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1, mientras que la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448, porque es 39.447 días posterior al 1 de enero de 1900.
  • En los números de serie, los dígitos a la derecha del separador decimal representan la hora; los números a la izquierda representan la fecha. Por ejemplo, el número de serie 0,5 representa la hora 12:00 del mediodía.
  • Los resultados de la función AHORA solo cambian cuando se realiza un cálculo en la hoja de cálculo o cuando se ejecuta una macro que contiene la función. No se actualiza constantemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario